DUBLÍN

 



 
DUBLÍN

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2016
Fernando Bonilla es el menor de la dinastía, hijo de dos grandes actores, prácticamente nació en el teatro.  Seguramente, Fernando no sólo se conformó con acunarse entre telones, por sus genes y su natural curiosidad se dedicó a escudriñar todos y cada uno de los secretos del teatro mientras esperaba a que su padre o madre desempeñaran su trabajo actoral.  Esto hizo que fuera adquiriendo un conocimiento mucho más profundo que aquel que está al alcance en los institutos de actuación.  Desde chiquillo comenzó a actuar.  De muy joven comenzó a cosechar éxitos como actor por mérito propio.  Era una de las estrellas juveniles de la Impro --técnica de improvisación escénica traída a México por Omar Argentino--.  En esta actividad, destacó tanto, que Omar pidió a Fernando lo acompañara a España, donde también triunfó y aprovechó para tomar cursos y talleres con maestros europeos.  A su regreso, Fernando se ha dedicado primordialmente al teatro, su gran pasión, realizando sus propias producciones y participando en proyectos a los que es convocado.  Actualmente es uno de los más reconocidos directores escénicos de nueva generación.  Es de los pocos que puede jactarse de haber dirigido a su padre, el insigne actor Héctor Bonilla, y a su hermano mayor, Sergio Bonilla.

El más reciente montaje de Fernando es DUBLÍN, cuyo título original es DUBLIN BY LAMPLIGHT --DUBLÍN A LA LUZ DE LA LÁMPARA--, de la autoría de Michael West, dramaturgo y traductor nacido en Dublín, Irlanda en 1967.  Michael ha mantenido una larga relación con The Corn Exchange Theatre Company liderada por Annie Ryan, con quien ha realizado múltiples montajes de sus propias obras, así como adaptaciones de otras obras.

El texto es de buena factura, básicamente es teatro dentro del teatro, capta el interés del espectador desde el primer momento.  La acción ocurre en DUBLÍN, capital de Irlanda, a principios de los años 1900.  Una compañía teatral está a punto de realizar su sueño:  inaugurar el Teatro Nacional de Irlanda.  Se han preparado durante meses, pero llegado el día coincide con la visita del Rey Eduardo VII del Reino Unido.  Las autoridades, además de limpiar y adornar la ciudad, han puesto incontables dispositivos de seguridad para resguardar al Rey durante su estancia.  Al igual que en todas las grandes ciudades, también hay grupos que salen a las calles a realizar marchas o a protestar. 
En la preparación de la apertura del Teatro, Willie Hayes y su hermano Frank han invertido todos sus recursos y les urge recibir el dinero de la taquilla para poder saldar cuentas con el propietario del inmueble. Por nada en el mundo quieren cancelar el estreno de "El cortejo del guerrero", aun cuando saben que hay alborotos.  ¿Lograrán su objetivo?

Los conflictos no se limitan a los disturbios callejeros, en lo personal y en lo sentimental cada quien libra su propia batalla.  Los personajes comparten lo que piensan y sienten.  Por ejemplo, Frank, el hermano del dramaturgo Willie Hayes tiene tendencias revolucionarias y sería feliz si lograra algo heroico.  La actriz estelar Eva Saint John, joven hermosa de alta sociedad y novia de Frank, no sólo se dedica al teatro sino al activismo y es intensa en sus dos ocupaciones.  La dulce Maggie, vestuarista, y Jimmy, tramoyista son víctimas del amor no correspondido. 

El montaje está perfectamente diseñado por Fernando, quien con maestría y talento aplica diversas técnicas teatrales y varios géneros, cuyo resultado es una mezcla tan bien coordinada que logra ritmo, estética y espectacularidad.  En la adaptación hace que Irlanda se asemeje a México o a cualquier otro país.  Se permite bromas tales como "los grandes muros de Tenochtitlan ... digo, de Troya".  En cuanto a su labor de dirección, como de costumbre, es impecable. 

El elenco está conformado por Omar Medina,  Yuriria del Valle,  Alejandro Morales,  Juan Carlos Medellín,  Mario Alberto Monroy  y  Sonia Couoh,  quienes ofrecen un formidable desempeño histriónico, corporal, de expresión y vocal.  Dan muestra de su versatilidad al dar vida a una treintena de personajes, siendo convincentes en todos y cada uno.  Jóvenes profesionales comprometidos y capacitados.

Privilegia la obra la música original concebida por Leonardo Soqui.  Escenofonía, grabación y postproducción musical Juan García.  Participan como músicos:  Ulises Martínez en violín,  Fernanda Olmedo (Bran Duo) en flautas.  Juan Duarte (Bran Duo) en arpa celta y guitarra,  Leonardo Soqui en jaranas, guitarra y percusión.

El diseño de escenografía es de  Auda Caraza  y  Atenea Chávez,  en tanto que el de vestuario es de Fernanda García.  El artístico diseño de iluminación es de Matías Gorlero.  Brinda asistencia en iluminación Félix Arroyo.  

El diseño del peculiar maquillaje es de Brenda Castro  y  el de peluquería es de Fernanda García para Llago CIB.  Diseño y realización de imagen, así como la fotografía promocional son de Jesús Morales.

El resto del equipo creativo está integrado por:  Angélica Rogel,  Gabriela Guraieb  y  Juan Carlos Medellín en traducción.  Corina Rojas Caudillo en coordinación de producción y coordinación de medios.   Gabriela Guraieb en asistencia de dirección.  Adriana C. Filoteo en asistencia en medios y redes sociales.

La producción es de Petit Comité Teatro, una productora que no tiene mucho de haber sido fundada, pero que se ha convertido en sinónimo de calidad teatral. 
 
Una obra imperdible, pocas veces se ve la teatralidad en forma tan completa.  Interesante historia, creativo montaje, formidable dirección, excelentes actuaciones.  DUBLÍN conjunta drama y comedia y nos permite ver que en cualquier lugar del mundo hay aspiraciones y contratiempos.  Los personajes son muy humanos y algunos, adorables. 

DUBLÍN se presenta viernes a las 20:00 horas,  sábados a las 19:00 horas  y  domingos a las 18:00 horas  en el TEATRO MILÁN, ubicado en Lucerna número 64 -esquina con Milán-, colonia Juárez, Ciudad de México.  La temporada concluye el domingo 16 de octubre de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto